martes, 21 de agosto de 2012

Introducción a la asignatura

Guión de estudios

GUIÓN DE ESTUDIOS

COORDINACIÓN ACADÉMICA:  LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

ASIGNATURA: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN I

SEMESTRE:   AGOSTO 2012   
                          ENERO 2013
CICLO: 2012 -2013
FECHA: 27 DE JUNIO DE 2013

BLOQUE:       I

DEFINES EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

OBJETOS DE APRENDIZAJE: El proceso de comunicación y la intencionalidad comunicativa expresada en un discurso.

DESEMPEÑOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE:
-Elabora su propia definición de los conceptos de comunicación e información; lenguaje verbal y no verbal, codificación y decodificación; a partir del análisis comparativo entre ellos.
-Especifica la intención comunicativa que se presenta en diferentes tipos de situaciones y los elementos que intervienen en el proceso.



BLOQUE:    II

CARACTERIZAS Y APLICAS LOS MODELOS DE COMUNICACIÓN

OBJETOS DE APRENDIZAJE: Modelos de comunicación.


DESEMPEÑOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE:
Establece las características de los principales modelos de comunicación partiendo de un análisis comparativo entre ellos, con la finalidad de utilizarlos apropiadamente en los diferentes contextos en que se desenvuelve.


BLOQUE:    III

RELACIONAS LOS TIPOS DE COMUNICACIÓN CON TU CONTEXTO

OBJETOS DE APRENDIZAJE : Tipos de comunicación




DESEMPEÑOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE:
Relaciona los diferentes tipos de comunicación con los diferentes contextos en que se moviliza (familiar, escolar, laboral, etc.) para determinar cuáles son los más utilizados.



BLOQUE:    IV

VINCULAS LA CULTURA CON LA COMUNICACIÓN PÚBLICA

OBJETOS DE APRENDIZAJE: La cultura y la comunicación pública en el sistema de medios de comunicación masiva.


DESEMPEÑOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE: Vincula la cultura con la comunicación pública, a través del análisis de algunos mensajes y productos culturales encontrados en los contextos donde se moviliza, para ligarlo con la cultura local, nacional y mundial.

BLOQUE:     V

ESTABLECES LA INFLUENCIA DE INTERNET EN LA SOCIEDAD Y CULTURA ACTUALES

OBJETOS DE APRENDIZAJE: Internet y redes sociales.



DESEMPEÑOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE:
Establece la influencia de la Internet y las redes sociales, como medio de comunicación e información, en la sociedad y cultura actuales, a través del análisis de los diferentes discursos encontrados en la red.

FUENTES DE CONSULTA  BÁSICA:
BLOQUE I:
Charaudeau, P. (2003). El discurso de la información. La construcción del espejo social. España: Gedisa.
Ferrer, E. (2000). Información y comunicación. México: FCE.
Cuevas G. Salmones, Ma. de Lourdes. (2012). Ciencias de la Comunicación I. Editorial Nueva Imagen.
Baena, Guillermina y Montero, Sergio. (2011). Ciencias de la Comunicación I. Grupo Editorial Patria.
De la Torre Z., Francisco J. y De la Torre H., Francisco J. (2008). Ciencias de la Comunicación I. McGraw Hill Interamericana Editores.

BLOQUE II:
De Moragas, M. (1991). Teorías de la Comunicación. México: Gustavo Gilli.
Berlo, D. (2004). El proceso de la comunicación, introducción a la teoría y la práctica. Buenos, Aires: El Ateneo.
Mattelart, A., y Michel. (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós.
Cuevas G. Salmones, Ma. de Lourdes. (2012). Ciencias de la Comunicación I. Editorial Nueva Imagen.
Baena, Guillermina y Montero, Sergio. (2011). Ciencias de la Comunicación I. Grupo Editorial Patria.
De la Torre Z., Francisco J. y De la Torre H., Francisco J. (2008). Ciencias de la Comunicación I. McGraw Hill Interamericana Editores.




BLOQUE III:
Berlo, D. (2004).El proceso de la comunicación, introducción a la teoría y la práctica. Buenos Aires: El Ateneo.
González, C. (1989). Principios básicos de comunicación. México: Trillas.
Verderber, R. y Verderber, K. (2005). Comunícate. México: Thomson.
Cuevas G. Salmones, Ma. de Lourdes. (2012). Ciencias de la Comunicación I. Editorial Nueva Imagen.
Baena, Guillermina y Montero, Sergio. (2011). Ciencias de la Comunicación I. Grupo Editorial Patria.
De la Torre Z., Francisco J. y De la Torre H., Francisco J. (2008). Ciencias de la Comunicación I. McGraw Hill Interamericana Editores.

BLOQUE IV:
Brünner, J. (1999). Globalización, cultura y posmodernidad. México: FCE.
Grimson, A. (2001). Interculturalidad y comunicación. Colombia: Norma.
Pascuali, A. (1972). Comunicación y Cultura de Masas. Caracas: Monte Ávila Editores.
Cuevas G. Salmones, Ma. de Lourdes. (2012). Ciencias de la Comunicación I. Editorial Nueva Imagen.
Baena, Guillermina y Montero, Sergio. (2011). Ciencias de la Comunicación I. Grupo Editorial Patria.
De la Torre Z., Francisco J. y De la Torre H., Francisco J. (2008). Ciencias de la Comunicación I. McGraw Hill Interamericana Editores.

BLOQUE V:
López, G. (2005). Modelos de comunicación en Internet. Valencia: Tirant lo Blanch.
Cuevas G. Salmones, Ma. de Lourdes. (2012). Ciencias de la Comunicación I. Editorial Nueva Imagen.
Baena, Guillermina y Montero, Sergio. (2011). Ciencias de la Comunicación I. Grupo Editorial Patria.
De la Torre Z., Francisco J. y De la Torre H., Francisco J. (2008). Ciencias de la Comunicación I. McGraw Hill Interamericana Editores.

FUENTES DE CONSULTA ELECTRÓNICA:

BLOQUE I:
http:/ /www.eluniversal.com.mx/noticias.html
http:/ /www.portalcomunicacion.com/ esp/ home.asp

BLOQUE II:
http:/ /www.emagister.com/modelos-comunicacion-colectiva-cursos-1026058.htm
http:/ /www.infoamerica.org/ documentos_pdf/schramm_01.pdf
http:/ / docencia.udea.edu.co/ edufisica/motricidadycontextos/modelos.pdf

BLOQUE III:
http:/ /www.gestiopolis.com/ canales7/ ger/ conceptos-de-comunicacion.htm
http:/ / comunicacionycultura.espacioblog.com/ categoria/ teorias-y-modelos-comunicación

BLOQUE IV:
http:/ /www.ldiogenes.buap.mx/ revistas/ 4/a2la4a3.htm
http:/ / catarina.udlap.mx/ u_dl_a/ tales/ documentos/ lri/ dominguez_g_jl/ capitulo1.pdf

BLOQUE V:
http:/ /www.tudiscovery.com/ internet/ interactivo.shtml
http:/ /www.hernankenigsztain.com.ar/notas/ nota18.php
http:/ /www.youtube.com/watch?v=xeghb_NWfpA

Programa

http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/programasdeestudio/cf-propedeutico-5sem/ciencias-comunicacion.pdf

Lecturas básicas

Actividades

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
Lunes 20 de Agosto de 2012
Actividad Núm. 1

1.     ¿Qué entiendes por comunicación?
2.     ¿Qué entiendes por información?
3.     ¿Qué papel desempeña la información en nuestras vidas?
4.     ¿Cuáles son los elementos del proceso de comunicación?
5.     ¿Cuál es la diferencia entre lenguaje verbal y lenguaje no verbal? Da dos ejemplos de lenguaje verbal y dos ejemplos de lenguaje no verbal.
6.     ¿En qué consiste la codificación y la decodificación?
7.     En el proceso de comunicación ¿Influye la etnia a la que se pertenece, la cultura y el nivel socioeconómico de quienes se comunican? Si es así ¿De qué manera? Si no es así, argumenta tu respuesta.
8.     ¿El género influye en la forma en que las personas se comunican? Argumenta tu respuesta.
9.     ¿Qué aspectos debes considerar al iniciar un proceso de comunicación?
10.  ¿Cómo evalúas si tuviste éxito al comunicar un mensaje?

Videos

Enlaces recomendados